Menu

Proyectos de Ayuda

Proyectos de ayuda

Proyectos y colaboraciones

Construyendo esperanza

El proceso de globalización en el que nos encontramos inmersos en la actualidad generó en sus comienzos unas expectativas de crecimiento a nivel mundial que se han ido difuminando, acrecentando la brecha entre los países desarrollados y los que se encuentran en vías de desarrollo.

En este contexto, el papel de la Responsabilidad Social Corporativa cobra aún más relevancia, ya que es la herramienta que nos ayuda a aminorar el impacto negativo de la actividad económica sobre los derechos sociales, laborales, el medioambiente y, en definitiva, los derechos humanos.

Por ello, en Patria Hispana creemos en la obligación de contribuir a estos objetivos también fuera de nuestras fronteras, ya que somos conscientes de que sin un desarrollo global nuestra sociedad no será sostenible.

PATRIA HISPANA Y MANOS UNIDAS

Manos Unidas es la ONG de la Iglesia Católica que trabaja para apoyar a la población de países en desarrollo.
Nació como una campaña puntual, y actualmente trabaja en la ayuda, promoción y desarrollo del Tercer Mundo, luchando contra el hambre, la miseria, la enfermedad, el subdesarrollo y la falta de instrucción para erradicar las causas estructurales que las producen, y sensibilizar a la sociedad española sobre estos problemas.

Escuela rural de Antsiraraka: construyendo un futuro para todos

La educación es uno de los factores que más influye en el avance y progreso de personas y sociedades. Además de proveer conocimientos, enriquece la cultura, el espíritu, los valores y todo aquello que nos caracteriza como seres humanos. La educación es necesaria en todos los sentidos: para alcanzar mejores niveles de bienestar social y de crecimiento económico; para nivelar las desigualdades económicas y sociales; para ampliar las oportunidades de los jóvenes; para el impulso de la ciencia, la tecnología y la innovación… y un largo etcétera.

Desde Patria Hispana hemos querido apoyar la importante labor en materia de educación que desarrolla Manos Unidas en África. Para ello, firmamos un acuerdo de colaboración por el que se ha financiado la construcción de 8 aulas en la escuela rural de Antsiraraka, situada en la costa oeste de Madagascar, uno de los países más pobres del mundo. Se trata de un proyecto educativo prioritario, para proporcionar una salida de la pobreza a una comunidad de 27.000 personas diseminadas en aldeas.

Esta escuela, abierta hace 50 años, ha sido confiada a la Congregación Religiosa Hijas de la Sabiduría, con la finalidad de aumentar el rendimiento escolar, así como de mejorar y ampliar las instalaciones para poder atender el continuo crecimiento del número de alumnos, que llega ya a los 640.

De las 10 aulas existentes solo 2 estaban construidas con ladrillos, siendo el resto cabañas de madera divididas por cortinas y en condiciones muy deficientes para impartir las clases, viéndose además afectadas en determinadas épocas del año por fuertes vientos, a veces huracanados, y lluvias torrenciales, que impedían su utilización durante muchas semanas al año.

Con esta iniciativa Patria Hispana pretende consolidar las infraestructuras de la escuela rural de Antsiraraka, dotándola de una estructura moderna, segura y adecuada, y facilitar así el acceso a la educación a un mayor número de niños, mejorando los precarios medios con los que hasta ahora se desarrollaba.

Centros de salud en Lubumbashi y Likasi: la salud es lo primero, no solo en el primer mundo

La salud es esencial para poder disfrutar de una buena calidad de vida, pero en algunos países son muchas las personas que no pueden ni siquiera acceder a los servicios sanitarios básicos, poniendo en riesgo su propia vida.

Desde nuestra vocación por estar cerca de las personas garantizando su bienestar y seguridad, en Patria Hispana y en colaboración con Manos Unidas, decidimos rehabilitar y equipar 6 centros de salud en Lubumbashi y Likasi, en la República Democrática del Congo.

Esta decisión fue el resultado de un proceso participativo que realizamos entre los trabajadores de la Compañía en toda España, en el que se plantearon diversos proyectos concretos en los que Patria Hispana podía colaborar.

El proyecto, que fue elegido por 2 de cada 3 trabajadores, recibió de nuestra Compañía la ayuda económica necesaria para mejorar la sanidad y atención primaria —especialmente mujeres embarazadas que pertenecen a la capa social más pobre de la sociedad— y el tratamiento a enfermos de cólera, amebas, malaria, fiebres tifoideas, hepatitis, y otras infecciones.

Esta elección por parte de la mayoría de los empleados de Patria Hispana pone de manifiesto, una vez más, nuestro compromiso por estar cerca de las personas, sin importar la distancia que nos separe de ellas.

PRESENTE Y FUTURO: AÚN QUEDA MUCHO POR HACER

Durante los últimos años hemos continuado desarrollando nuestro programa de Responsabilidad Social Corporativa en favor de aquellos grupos de interés implicados en la actividad empresarial, dentro de un entorno social, laboral y medioambiental, con iniciativas como la implementación de una política de reducción de las emisiones de CO2 a través de la puesta en marcha de conductas de consumo y emisión de residuos más responsables.

Somos conscientes de que las empresas son un mecanismo de dinamización social, de cambio y progreso. Por ello, en Patria Hispana seguiremos trabajando para aportar nuestro pequeño grano de arena en la construcción de un mundo mejor.

  • Proyectos de Ayuda
    Proyectos de Ayuda

     

    La Responsabilidad Social Corporativa es la herramienta que nos ayuda a aminorar el impacto negativo de la actividad económica sobre los derechos sociales, laborales, el medioambiente y, en definitiva, los derechos humanos. Por ello, en Patria Hispana creemos en la obligación de contribuir a estos objetivos también fuera de nuestras fronteras, ya que somos conscientes de que sin un desarrollo global nuestra sociedad no será sostenible.
  • Escuela rural de Antsiraraka
    Escuela rural de Antsiraraka: construyendo un futuro para todos.

     

    Desde Patria Hispana hemos querido apoyar la importante labor en materia de educación que desarrolla Manos Unidas en África. Consideramos la educación un pilar fundamental en el avance y progreso de personas y sociedades, además de proveer conocimientos, enriquece la cultura, el espíritu, los valores y todo aquello que nos caracteriza como seres humanos.
  • Centros de salud en Lubumbashi y Likasi
    Centros de salud en Lubumbashi y Likasi: la salud es lo primero, no solo en el primer mundo.

     

    La salud es esencial para poder disfrutar de una buena calidad de vida, pero en algunos países son muchas las personas que no pueden ni siquiera acceder a los servicios sanitarios básicos, poniendo en riesgo su propia vida.
  • Imagen Novedades PH
    Somos Conscientes

     

    Somos conscientes de que las empresas son un mecanismo de dinamización social, de cambio y progreso. Por ello, en Patria Hispana seguiremos trabajando para aportar nuestro pequeño grano de arena en la construcción de un mundo mejor.